INTEGRANTES

I N T E G R A N T E S

Fernando Reynoso Rodríguez
Itzel Domínguez Montero
Adrián Molina García
Perla Elizabeth Mosqueda

miércoles, 29 de mayo de 2013

FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA "DE MICHOACAN PARA MÉXICO"




Born August 18, 1962 is a Mexican politician who served as President of Mexico from December 1, 2006 to November 30, 2012. He is a member of the Partido Acción Nacional (PAN), one of the three major Mexican political parties.

Prior to the presidency, Calderón received two master's degrees and went on to work within the PAN while it was still an important opposition party. Calderón served as National President of the party, Federal Deputy, and Secretary of Energy in Vicente Fox's cabinet.

He served in the cabinet of the previous administration up until he resigned to run for the Presidency and secured his party's nomination. The Federal Electoral Institute's official electoral results gave Felipe Calderón the largest vote total and the presidency but the decision was contested by Andrés Manuel López Obrador. Calderón's victory was confirmed on September 5, 2006 by the Federal Electoral Tribunal.

His father was a co-founder of the National Action Party and an important political figure. The elder Calderón occupied state posts and served a term as federal deputy. He spent most of his life working within the party and spent most of his free time promoting the PAN. The young Calderon was active in his father's campaigns. As a boy he distributed party pamphlets and flyers, rode PAN campaign vehicles and chanted slogans at rallies.

After growing up in Morelia, Calderón moved to Mexico City, where he received a bachelor's degree in law from the Escuela Libre de Derecho. Later, he received a master's degree in economics from the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) and a Master of Public Administration degree in 2000 from the John F. Kennedy School of Government at Harvard University.

Following his father's example, he joined the PAN. It was in the National Action Party that Calderón met his wife, Margarita Zavala, who served in Congress as a federal deputy. They have three children, María, Luis Felipe and Juan Pablo. Calderón is Roman Catholic.

En 1988, a los 26 años de edad, contendió por su partido como candidato a la Asamblea de Representantes —diputado local— del Distrito Federal y ganó una curul de mayoría relativa; hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado de partido). Al término de su periodo como Asambleísta, fue Diputado Federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, Calderón Hinojosa también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó en 1995.
Tras concluir su periodo como legislador federal se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el panismo aún no contaba con una presencia electoral importante. No obtuvo el cargo, pero aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las elecciones.

Posteriormente fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para el periodo 1996-1999.

Fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados durante la LVIII legislatura.

En el año 2003 se incorporó al banco estatal Banobras y posteriormente al gabinete del presidente Vicente Fox Quesada como Secretario de Energía, cargo del que renunciaría poco tiempo después, luego de supuestas presiones del presidente cuando se auto-postuló para la candidatura a la Presidencia de la República por su partido.

Entre sus participaciones en organismos de política internacional, se cuenta su participación en el grupo “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial, del cual es miembro desde 1997, así como en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual es vicepresidente desde 1998.

De religión católica, Calderón se opone a la despenalización del aborto, a la eutanasia, y al matrimonio homosexual. Además propuso, entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera.

La principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores trabajos, razón por la que se autonombró “El presidente del empleo”.

En una entrevista con Denise Maerker, Calderón aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de Andrés Manuel López Obrador. Opinó que es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México.
Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor, Andrés Manuel López Obrador, la coalición que le postulaba y editorialistas de la oposición. Su actuación como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas más fuertes a su candidatura.

Calderón fue acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal Banobras un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente. Además, Felipe Calderón contaba realmente con la experiencia en administración bancaria requerida oficialmente para desempeñar el puesto de Director de Banobras.



El Fobaproa ha sido uno de los mayores escándalos desde la crisis económica que vivió el país en 1994.

Durante la campaña presidencial de 2006, el PRD acusó a Calderón de “ser cómplice” del Fobaproa, asegurando que las acciones del mismo fueron orquestadas por Calderón. Sin embargo, la ejecución del Fobaproa fue hecha por el Poder Ejecutivo, en ese entonces encabezado por el presidente Ernesto Zedillo, del PRI, mientras que Calderón participó desde el Poder Legislativo con una propuesta alterna.

En el segundo debate presidencial, Calderón acusó a López Obrador de invitar al ex priísta Arturo Núñez Jiménez a ocupar la candidatura de senador por Tabasco por la Coalición “por el Bien de Todos”, argumentando que él sí había participado en el Fobaproa. López Obrador, en el mismo debate, aseguró que luego respondería a la acusación, cosa que no hizo.

En el debate presidencial del 6 de junio de 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Calderón de tráfico de influencias, al haber concedido contratos en PEMEX durante su periodo de ocho meses como secretario de Energía a la compañía de software Hildebrando, que es administrada por Diego Hildebrando Zavala, quien es su cuñado. López Obrador también acusó a la compañía de evasión fiscal. Calderón rechazó esa acusación durante el mismo debate. Diego Zavala negó las acusaciones al principio y había dicho que demandaría a López Obrador por difamación, presentando su denuncia ante la PGR por presunto daño moral.

Calderón decidió pasar a una suerte de ofensiva mediática que Diego Hildebrando puso en solfa cuando reconoció que cuando Calderón fue secretario de Energía, en 2003, le otorgaron un contrato de Pemex por valor de ocho millones de pesos. No obstante, en el portal Compranet, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, se podía tener acceso a información sobre los contratos otorgados a las empresas que, según indicaban, eran 11.

La campaña electoral terminó dos semanas antes de la elección, y los últimos estudios de opinión mostraban una cerrada carrera entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, quienes aparecían con porcentajes tan cercanos que prácticamente ninguna encuesta establecía claramente el posible ganador (la diferencia entre ambos candidatos caía en el margen de error).
El 20 de agosto de 2012 el gobierno anunció que no renovaría la concesión a MVS, conglomerado que se había mostrado crítico con Calderón y que mantuvo una postura claramente desmarcada de Grupo Televisa y TV Azteca, más favorables al presidente. Debe notarse que este medio contaba con 20 horas de transmisión a la semana que en diversas ocasiones suscitaron el desagrado de la presidencia. Según la comunicación gubernamental el gobierno rechazó las diversas propuestas de la empresa para seguir explotando la banda de 2,5 Ghz, aun cuando la empresa había ofrecido aumentar los pagos como

El 2 de julio, al concluir la elección, Calderón se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos fue Felipe Calderón Hinojosa. Pero el candidato delPRD, Andrés Manuel López Obrador declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en la ciudad de México a millones de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes.

Este resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como presidente electo de México. El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados con el que se anunció que Felipe Calderón era nombrado presidente electo.

Su primer acto como presidente fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa nacional, Seguridad Pública y Marina. El 1 de diciembre a la medianoche, habiéndolo anunciado pocas horas antes, se llevó a cabo una inusitada “ceremonia de transferencia de poderes” ante las cámaras de televisión y en cadena nacional, asistiendo además el presidente saliente Vicente Fox, y los gabinetes entrante y saliente. Posteriormente, a las 9:45 horas, tras una tormentosa sesión en el Congreso y luego de ríspidas negociaciones entre las bancadas panistas y perredistas, Felipe Calderón y Vicente Fox entraron a la fuerza al Palacio Legislativo de San Lázaro en medio de un ambiente crispado para así llevar a cabo la toma de protesta que establece la Constitución.



A las 9:50 horas del 1 de diciembre del 2006, tras fuertes medidas de seguridad y con Diputados del PAN sobre la Tribuna, y en medio de protestas y pitidos de silbatos de parte de Diputados de la Bancada del PRD, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Felipe Calderón, entrando a la fuerza por puerta trasera del recinto, tomó protesta del cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos en medio de una sonora pitada, jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, en un texto pronunciado conforme lo marca la propia Carta Magna; donde tuvo que ponerse la banda presidencial en medio de un dispositivo militar y policial, y no en una ceremonia republicana, como dicta la constitución.

Posteriormente a ello, luego de una ceremonia en el Auditorio Nacional, donde habría de pronunciar su primer discurso oficial, en el Campo Marte, el presidente pasó revista al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas.



La administración del presidente Calderon, concibió “insostenible” la criminalidad que existía en el país, debido el bloqueo de la ruta del Caribe de la cocaína sudamericana, convirtió a México en la principal ruta de acceso a los Estados Unidos, así como también a la debilidad institucional impregnada de corrupción. En razón a ello, se implementó la “Estrategia Nacional de Seguridad”, declarado la guerra contra el narcotráfico, involucrando al Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Guerrero, donde los niveles de ejecuciones han aumentado. Efectuando importantes golpes a las organizaciones criminales, capturando o “abatiendo” (fallecido), 22 de los 37 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República

Tras varios meses de lucha en la denominada guerra contra el narcotráfico, ante el aumento de la violencia y las denuncias de la CNDH de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le pidió al presidente Calderón evitar el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, ante lo que el presidente respondió que las fuerzas armadas seguirían en la lucha contra el mismo. Diversos analistas señalaron que la estrategia de sacar el ejército a las calles constituyó un gran fracaso ya que las muertes provocadas por la violencia subsiguiente estarían cerca de los 60 mil, e incluso 150 mil según algunas fuentes. Las acciones en materia de seguridad pública conducidas por el Ejército han logrado resultados magros en la medida en que el número de ejecuciones del narcotráfico se ha incrementado en más de 10 por ciento en lo que va de la administración, a la vez que la población civil ha sufrido ataques por parte del Ejército que han dado como resultado un saldo de varios inocentes muertos y heridos.

Uno de los ataques a civiles ha sido la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, natural de Soledad Atzompa, Veracruz, quien fue asesinada y violada presuntamente por miembros del Ejército. Calderón dijo estar pendiente del caso y declaró a los medios que no hubo una violación tumultuaria por militares, sino que la mujer falleció debido a una gastritis crónica mal atendida, declaraciones que hizo sin ofrecer prueba alguna.

Otro caso ha sido el de una familia asesinada en un retén militar; cinco miembros de dos familias, dos mujeres y tres niños, murieron durante una balacera registrada en un retén cerca de la comunidad La Joya de los Martínez, en el Municipio de Sinaloa.

En los primeros días de su gobierno, Felipe Calderón cumple su promesa de mano dura e inicia una serie de acciones en contra del llamado crimen organizado y el narcotráfico, en la que se moviliza a un número considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad, hacia los focos de acción de dichos grupos dentro del país.



Ha impulsado la modernización de los cuerpos policíacos del país, transformando la Policía Federal, pasando de un estado de fuerza de 6 mil elementos en 2006 a 36 mil en 2012, entre los cuales, más de 7 mil jóvenes de formación profesional universitaria. Igualmente se llevaron a cabo los procesos de certificación de los policías, sin embargo para julio del 2012 únicamente se habían evaluado el 45% de elementos policiales. Implementando lo que llamó “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad”, como el proyecto “Plataforma México” que, entre otras cosas, contempla la existencia y puesta en marcha de un Sistema Único Criminal en todo el país. Otro de los programas de seguridad es “Limpiemos México”, que está en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.
Además propuso una serie de Reformas en materia Penal, como lo fue la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, lo que conllevó esto último a poner en marcha el “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, a través del programa de capacitación “Proyecto Diamante”, que buscó capacitar a profesionales en derecho en el sistema de juicios orales acusatorios. Igualmente, se continuó con la Iniciativa Mérida, recibiendo recursos del gobierno estadounidense entre 2007 y 2012, que ascendió a la cantidad de 1,911 millones de dólares, adquiriéndose con dichos recursos, helicópteros, aviones, laboratorios de balística, equipos poligráficos, entrenamiento y capacitación de elementos policiales y ministeriales.

En materia militar, Felipe Calderón apareció frecuentemente junto con el Ejército, en una de esas ocasiones con atuendos semimilitares. Al inicio de su Gobierno ha hecho una propuesta por la cual se aumentó sustancialmente el salario de los militares mexicanos. Logrando inclusive, se redujera en más del 50% los índices de deserción, así como capacitado a los miembros de los institutos armados (Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval) en un 99%.

Durante la administración del 2006-2012, el país, padeció la recesión económica del 2008 y la crisis mundial del 2009, arrojando las siguientes cifras económicas.

Año          Crecimiento del PIB
2007         5.2%
2008         3.3%
2009         -6.0%
2010         5.5%
2011         3.9%
2012         4.1%

En materia económica, al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena.



También se ha dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado; esta reforma se dio en menos de una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), elPartido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Quienes la apoyan han mencionado que evitará futuros problemas económicos mientras que los críticos impugnan no sólo el método con que se aprobó, también un supuesto golpe al ahorro del trabajador.

Por otra parte, los programas y acciones orientados para superar la pobreza ascendieron a 317 mil millones de pesos, lo que representó un 60.4% respecto al 2007.

Se acumularon reservas internacionales hasta por 159.8 mil millones de dólares, así como una Línea de Crédito Flexible contratada desde enero del 2011 con el Fondo Monetario Internacional hasta por 73 mil millones de dólares.

Se sustituyó el Impuesto al Activo IMPAC, con el Impuesto Empresarial a tasa única IETU, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo IDE. Así también se amplió la base de contribuyentes, la cual pasó de 23.9 millones en el 2007 a 37.5 millones de 2012.

En su campaña electoral, se ofertó como ser el “Presidente del Empleo”, por lo que comenzó con los proyectos de Primer Empleo, eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando estos contratasen nuevo personal que no tuviese experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.

Asimismo en su último informe de gobierno, manifestó que se habían creado 2.240.000 empleos, reporte proporcionado respecto al número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, pese a estas políticas de promoción del empleo, terminó su administración con una tasa de desocupación de 5 puntos, 1,4 más que los 3,6 de la administración de Vicente Fox. Dejando por lo tanto, la cantidad de 876.000 desempleados.

Asimismo, finalizando su administración, promovió una iniciativa de ley preferente, para reformar diversos preceptos normativos de la Ley Federal del Trabajo, lo anterior con el objeto de “flexibilizar” el mercado de trabajo.

La inversión pública en la industria petrolera - Petróleos Mexicanos - ascendió a 1 billón 569.1 mil millones de pesos, 63.3% en comparación con la inversión efectuada en la administración anterior.

Se promovió la diversificación de fuentes limpias de energía, como lo fue el Proyecto Integral Manzanillo, las Centrales Eólicas Oaxaca I, II, III y IV (406 megavatios) y las Centrales Hidroeléctricas La Yesca y El Cajón (750 megavatios cada una); incrementándose la cobertura nacional del servicio eléctrico del 96% al 97.8% para el 2012.



Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre de 2011, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34,17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó un 36,01 por ciento, 7,5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.

El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4,2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3,5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

Una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno, en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse (de 5,25 a 10,5 pesos por kg). Entre las razones de este fenómeno se mencionan dos, un aumento de los precios del maíz para producción de bioetanol y el acaparamiento del grano por empresarios del maíz. La intervención de la Presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esta intervención fue criticada por haber sido una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla. Por este acuerdo, el precio del alimento básico se estabilizó —en los establecimientos adherentes al pacto—; el precio de la tortilla lo hizo en 8,50 pesos mexicanos, contra los 6,00 ó 7,00 pesos que costaba antes de la crisis. Las críticas continuaron porque se dice que el precio pactado era todavía muy alto.

El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009. Un mes antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, registrados ante este instituto—,que llegarían a ser de 5,17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009 En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, hasta el 1 de agosto de 2009 se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales desde junio de 2008, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional registró una contracción de 10,4% en el mismo período.

El “Programa Oportunidades” implementado para apoyar económicamente a las familias en situación de pobreza y mejorar sus niveles de nutrición, educación y salud. El monto promedio mensual de los apoyos que reciben aumentó de 529 pesos en el 2007 a 830 pesos en el 2012. Así también en el 2008 se creó el “Programa de Apoyo Alimentario”, para complementar el gasto de alimentos en familias en situación de pobreza. Ambos programas benefician a 6 millones 500 mil familias en todo el país. (En el 2006 eran 5 millones 100 mil).

Se cambiaron más de 2 millones 550 mil pisos de tierra por pios de concreto en todo el país, superando la meta sexenal de 2 millones 450 mil.

Se otorgó más de 1 millón 40 mil apoyos en subsidio a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, a fin de que pudieran acceder a un crédito para la vivienda.
Se pensiono con apoyo de 500 pesos mensuales, además de recibir orientación social, atención médica y medicamentos, a las personas mayores de 70 años.

En materia de salud, se propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, quienes podrán contar, desde el momento de la implementación de este programa, con un seguro de vida, además de la reimplementación del programa de las caravanas de Salud. En julio del 2012, se logró la afiliación de 52 millones 700 mil personas.

Hubo una polémica por las declaraciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sobre la modificación de las estrategias sobre VIH/SIDA, entre ellas, enfocar en la fidelidad como eje de prevención de este problema. Posteriormente, el mismo presidente Calderón apoyó la política de distribución del condón para combatir al VIH/SIDA.

Se construyeron 1,100 nuevos planteles de educación media superior y 140 niveles de educación superior y 96 campus de aquellas ya existentes, en beneficio más de 147 mil alumnos. Así también se promovió la Educación Abierta y a Distancia, dando cobertura a 1 millón de estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Se impulsaron las becas educativas, otorgándose 38 millones de becas a alumnos de todos los niveles educativos. 1 millón de becas para la educación media superior y superior.

Una de las materias más polémicas ha sido la educación, entre algunos temas, entre ellos un recorte amplio a la Educación a principios de la discusión del presupuesto, siendo la UNAM una de las mayores afectadas. La Unesco, la OCDE, el Banco Mundial, elConacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los partidos políticos lo criticaron. Pero posteriormente Calderón y su Gobierno rectificarían revirtiendo el recorte.

Otra controversia fue la designación de Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, siendo que el mismo es yerno de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuestión por la que recibió críticas.

Se crearon más de 9,500 estancias infantiles, bajo el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobado por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Oficialmente se beneficiaron con ello a 267 mil mujeres trabajadoras. Por tal motivo, en junio del 2012, la Organización de las Naciones Unidas entregó reconocimiento en la categoría de Promoción de Enfoque de Género en la Prestación de Servicios Públicos. Sin embargo, el 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ningún funcionario de alto nivel asumió responsabilidad de esta tragedia. Parientes de la Sra. Zavala estaban entre los dueños de dicha guardería.

Se estima que el programa ProArbol sembró más de 1,930 millones de árboles en 2 millones 180 mil hectáreas, que equivalen al doble de la superficie de Querétaro.

Las personas que viven en bosques y selvas reciben el apoyo económico a cambio de la conservación de los ecosistemas forestales.

Se decretó 25 millones 300 mil hectáreas, como Áreas Naturales Protegidas, lo que representa el 12.9% del territorio nacional.

Se realizó la distribución de 47 millones 200 mil lámparas ahorradoras para desincentivar el uso de focos incandescentes, generando ahorros de más de 2 mil 048 gigawatts-hora y evitando la emisión de más de 14 millones de toneladas de bióxido de carbono de atmósfera.

Se beneficiaron a familias de escasos recursos mediante apoyos directos y créditos accesibles, para que se reemplazaran refrigeradores y equipos de aire acondicionado obsoletos por otros más modernos y eficientes, reduciéndose significativamente el consumo de luz. Al día 15 de agosto del 2012 se sustituyeron poco más de 1 millón 780 mil refrigeradores y equipos de aire acondicionado.

Se instituyó el Programa Hipoteca Verde del Infonavit, estableciéndose subsidios federales para paquetes básicos de viviendas con eco-tecnologías para el sustentable de agua y ahorro energético, otorgándose 874.000 hipotecas verdes.

En el año 2007 se efectuó la reforma electoral el cual renovó la totalidad de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, estableciendo limitantes para los partidos políticos y asociaciones civiles, para contratar espacios publicitarios en televisión y radio, en la propagación a favor o en contra de determinados candidatos o propuestas políticas. Asimismo en el 2012 entró en vigor, la reforma política que estableció las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa preferente, así como reglas para la suplencia de la presidencia.

Ningún caso notable de corrupción, aun pese a los escándalos publicitarios en contra de los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, así como los que en su momento, se imputaran al Secretario de Gobernación Juan Camilo Muriño.

Se aprobó la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que tiene como objeto establecer procedimientos y sanciones ejemplares a proveedores y contratistas del Gobierno Federal, así como a los poderes y órganos constitucionales que participen en actos de corrupción.
Así también se llevó a cabo la eliminación de trámites y servicios, suprimiéndose 2,841 trámites y servicios, simplificando la atención ciudadana, al eliminarse tareas y requisitos.

Se impulsó la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública, en los tres poderes públicos y órdenes de gobierno.

Durante el desarrollo del evento en el cual se entregaría el primer informe de gobierno, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, explicó que en razón de la “cuestionada legitimidad” de Felipe Calderón abandonaba el salón de plenos para no recibir directamente el primer Informe de gobierno, y que transfería al panista Cristian Castaño, vicepresidente de este órgano, las facultades legales para hacerlo.

Dicho mensaje no se transmitió en cadena nacional debido a que se cortó la transmisión; la imagen volvió a la televisión abierta en el momento en que Felipe Calderón ingresaba al salón de plenos y se dirigía a la tribuna.

En una ceremonia de breve duración, Felipe Calderón subió a la tribuna de la Cámara Baja el 1 de septiembre para entregar su Primer Informe de acuerdo a la Constitución vigente y dijo que entregaba su informe por escrito conforme lo establecen las leyes y que instruyó a sus secretarios de Estado para comparecer en los próximos días ante los legisladores, a fin de responder inquietudes sobre sus primeros nueve meses de gobierno.



Manifestó su respeto a todos los legisladores y les señaló: «estaré a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación».

El domingo 2 de septiembre, en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México, emitió un mensaje a la nación, exponiendo los logros y avances obtenidos durante los 9 meses de su administración, así como las metas a corto y mediano plazo, como también los rezagos en algunas áreas, todo esto trasmitido en cadena nacional.

A principios de 2008 envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas para reformar el sector energético, en específico de Petróleos Mexicanos; la iniciativa fue discutida en una serie de foros de expertos organizados por el Senado de México; la reforma fue modificada por los tres partidos políticos más importantes, PRI, PAN y PRD. La reforma sería aprobada a finales de septiembre del mismo año y el viernes 28 de noviembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integran la Reforma Energética.

DEL "CALDENORISMO" PODEMOS ARGUMENTAR QUE...

Crisis, deuda, devaluación, economía sujeta con alfileres, ése fue el panorama económico que en un pasado caracterizaba a los cambios de gobierno y marcaba los inicios de sexenio. Hoy, nuestra realidad económica es favorable. Ahora se analizan y destacan las fortalezas de la economía mexicana y sus enormes oportunidades para ser potencia global, lo cual cobra mayor relevancia si se considera el marco internacional donde las economías de muchas naciones desarrolladas están pasando por situaciones muy difíciles, como es el caso de España.

La fortaleza de los fundamentales de nuestra economía es uno de los principales legados del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual da a México y a la nueva administración la posibilidad de concentrarse en impulsar las transformaciones que aún faltan para apuntalar el crecimiento de México y su ascenso como potencia económica, como ha señalado el prestigiado semanario británico The Economist, en su reciente artículo sobre nuestro país titulado “El ascenso de México”.

De acuerdo con The Economist, en 2011 el crecimiento de la economía mexicana superó a la de Brasil y se espera que en 2012 nuestro país registre una tasa de alrededor del cuatro por ciento frente a menos del dos por ciento de la nación sudamericana. Señala, además, que a finales de esta década México se ubicará entre las diez mayores economías del mundo, incluso podría llegar a ser la economía más grande de América Latina.

Asimismo, la economía se ha abierto para convertir a México en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. Ello se debe en buena medida a que contamos con acuerdos de libre comercio con 44 países, más que cualquier otra nación. Cada año, el valor de las exportaciones manufactureras mexicanas equivale aproximadamente al total de las exportaciones del resto de América Latina en este sector.

Siguiendo a The Economist, México también ha aprovechado el aumento de costos y salarios en Asia, así como su cercanía con Estados Unidos de América; los estadounidenses notarán estos cambios en sus centros comerciales. Hoy nuestro país es el más grande exportador mundial de televisiones de pantalla plana, teléfonos inteligentes y refrigeradores, y en los próximos años podrá serlo en autos y tecnología aeroespacial. De acuerdo con las proyecciones de HSBC en un plazo de seis años, en 2018, Estados Unidos será más dependiente de las importaciones procedentes de México que de cualquier otro país; pronto “Hecho en México” será más familiar para los estadounidenses que “Made in China”.

Además, el panorama en el sector financiero también es positivo. The Economist indica que la inflación que ahora es de 4.6 por ciento ha estado bajo control durante diez años; los créditos a empresas están creciendo 12 por ciento al año y los personales a una tasa del 23 por ciento. Esto le da a México una ventaja sobre otros países de América Latina que están en deuda.





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